ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Necroturismo: cementerios y arte

21/04/2016
// >

En los últimos años, se ha puesto de moda una nueva tipología de turismo que tiene como protagonistas a los cementerios: el necroturismo. Aunque no existe una definición académica del término, muchos lo definen como “una modalidad turística que apuesta por dar a conocer el rico patrimonio artístico e histórico que albergan los camposantos de muchas ciudades del mundo”. En este sentido, las visitas a cementerios suponen una nueva forma de ver arte y hacer turismo.

En Europa, en el año 2010, se creó la Red Europea de Cementerios, compuesta en la actualidad por 75 cementerios localizados en más de 50 ciudades de 20 países europeos, 21 de los cuales se encuentran en España. Según la Red Europea de Cementerios, los camposantos son “espacios sagrados y llenos de emoción, pero al mismo tiempo son testigos de la historia local de ciudades y pueblos”.

En estos espacios se pueden encontrar múltiples estilos artísticos, como el gótico, el románico, el barroco o el art noveau, entre otros, lo que hace de estos que sean lugares muy atractivos para entrar en contacto de lleno con el arte, así como también para visitar celebridades pertenecientes a  diferentes ámbitos, como la literatura, el cine, la política o la música que en ellos se encuentran sepultadas.

En Galicia, existe una tradición muy arraigada con respecto a la muerte y a los ritos funerarios desde tiempos muy antiguos, siendo la línea entre la vida y la muerte una muy estrecha. Un ejemplo de esto es el mito de "A Santa Compaña", consistente en la aparición de una procesión de muertos que por la noche recorren los caminos de una parroquia o pueblo, visitando aquellas casas en las que habrá una defunción en breves. Es por todo esto que los cementerios cuentan con especial importancia en la comunidad gallega. 

Uno de los cementerios más destacados de Galicia y que forma parte de la Red Europea de Cementerios es el de San Amaro, en A Coruña. Mirando hacia el mar, el cementerio se divide en tres partes: la religiosa, la civil, y la británica, esta última de carácter privado y cerrada al público. Es de estilo neoclásico, y de esto dan cuenta la entrada principal y la capilla. El camposanto cuenta con visitas guiadas y tours nocturnos (más información pinchando en el siguiente enlace).

Otro de los cementerios de Galicia incluidos en la Red Europea de Cementerios es el de San Froilán, en Lugo, construido sobre una antigua necrópolis megalítica, de la que se conservan todavía tres túmulos en las inmediaciones. El cementerio es una combinación de diferentes estilos y épocas que se manifiestan en las diversas decoraciones que lo componen. 

En la provincia de A Coruña se encuentra también el Cementerio de los Ingleses, en Camariñas. A consecuencia del naufragio del buque británico "HMS The Serpent" en el año 1890 en la costa de esta localidad, los vecinos de la zona decidieron enterrar a los fallecidos, surgiendo así este camposanto en A Costa da Morte. 

Asimismo, en A Costa da Morte, más concretamente en Finisterre, se halla el controvertido Cementerio del Fin del Mundo, construido en 1998 y obra del arquitecto gallego César Portela. El camposanto está compuesto por 14 cubos de granito, todos ellos desprovistos de símbolos religiosos, siendo este uno de los más modernos de los cementerios gallegos. 

Es necesario hacer mención además al Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago de Compostela. En el interior de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, se encuentran los restos de Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán, y Alfonso R. Castelao, todos ellos personajes ilustres de la historia de Galicia. 

Finalmente, hay que destacar la gran popularidad que está alcanzando en las últimas décadas el necroturismo, ya que permite apreciar los cementerios no solo de la forma habitual, sino también como recursos turísticos y artísticos de un territorio que cada vez atraen a más visitantes. 

Comentarios