ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Arte y naturaleza: Pazo de Rubianes

19/01/2017
// >

En Villagarcía de Arousa, en el corazón de la Ría de Arousa, se encuentra este espectacular conjunto, mezcla de arte, naturaleza y tradición

El origen del Pazo de Rubianes se remonta al siglo XII, pero es en 1.411 (siglo XV) cuando D. García Caamaño, fundador de la Villa de García (hoy conocida como Villagarcía de Arousa), decide construir su residencia en los terrenos del pazo.

En el siglo XVIII, D. Jacobo Ozores, propietario del pazo en ese momento, restaura el conjunto con la ayuda de un arquitecto francés, dándole así el aspecto afrancesado que tiene en la actualidad. Del siglo XV se conservan todavía la bodega, las caballerizas y las cuadras, que hoy en día son espacios que han sido reconvertidos para darles otros usos.

El conjunto ocupa unas 70 hectáreas y es hoy por hoy un referente en el mundo de la camelia y el vino de las Rías Baixas en Galicia.

Lo más destacado del Pazo de Rubianes es el jardín, que ha sido declarado Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia. En el siglo XVII comienza el ajardinamiento del Pazo y con el paso del tiempo se fueron introduciendo diferentes especies, hasta la composición del actual parque botánico.

La especie más destacada es la camelia, convirtiendo al jardín del pazo en un atractivo de invierno, por ser esta la época en la que florecen las más de 800 especies y 4.000 variedades que alberga el jardín.

Asimismo, la bodega también es un referente dentro del conjunto. La uva de los dos vinos que produce el Pazo crece en los viñedos que se encuentran en el entorno del jardín histórico, lo cual le da a estos vinos un carácter y frescura especiales.

Por todo esto y más, desde Artnatura os invitamos a que vengáis con nosotros a descubrir y disfrutar de este magnífico entorno de historia, arte, naturaleza y tradición que es el Pazo de Rubianes. 

 

Comentarios