ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Castros atlánticos: historia prerromana a pocos metros del mar

01/06/2015
// >

Galicia es una región con una densa y longeva historia. Incluso su ondulado relieve, producto de la erosión secular, nos habla de la antigüedad de sus tierras.

Desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era (aproximadamente entre el año 700 a.C. y el año 1 d.C.), en el noroeste de la Península Ibérica, en lo que posteriormente los romanos llamarían Gallaecia (la actual Galicia, más  el norte del actual Portugal, más gran parte de Asturias, León, Zamora…), se desarrolló lo que comúnmente se conoce como cultura castrexa. Un conjunto de manifestaciones culturales acuñado con el nombre de sus característicos poblados amurallados y con casas circulares. Algo así como la Armorique de Astérix y Obélix.

En todo el mencionado territorio se conservan restos de esta época, y la zona atlántica no es una excepción. En este occidente galaico se encuentran, entre otros, famosos poblados como el de Baroña, Borneiro o Santa Tegra.

El Castro de Baroña destaca por la belleza de su entorno y la singularidad del lugar elegido para ubicar el poblado. Está en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena. Fue ocupado entre los siglos I a. C. y I d. C.

El Castro de Borneiro  es uno de los más representativos de Galicia, y también el primero en haber sido científicamente datado con el método del carbono 14. Se estima que fue habitado entre los siglos IV y I a.C. No llegó a ser romanizado. En él encontraremos varias decenas de viviendas circulares, situadas en un recinto amurallado, y también algunas edificaciones auxiliares exteriores.

El Castro de Santa Tegra, como el de Baroña, también destaca por su privilegiada ubicación. Desde el se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño, en la actual frontera galaico-portuguesa. Sus excavaciones se iniciaron en el año 1913 y posteriormente, en 1931 sería declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Los orígenes de este poblado se remontan a los siglos II y I a.C. 

En Artnatura podemos ayudaros a diseñar distintas rutas para conocer castros de toda Galicia, y también encontraréis en nuestra web dos opciones de excursiones con salida fija semanal en las que se visitan lugares como los mencionados en este artículo: Excursión a Fisterra (Costa da Morte) y Excursión a Rías Baixas.

Comentarios