ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Blog

  • Rías Baixas, la costa gallega con Denominación de Origen

    20/04/2022

    En el artículo de hoy os hablaremos de una de las zonas más visitadas de Galicia. Conocida por sus vinos blancos con denominación de origen, sus playas y sus pintorescos pueblos con encanto, es una región que sin duda cuenta con un gran número de atractivos que hacen que atraiga a miles de visitantes cada año.

     

  • Finisterre: todo lo que necesitas saber antes de visitarlo

    07/04/2022

    El Finis Terrae, Finisterre o Fisterra, como se denomina en Galicia, se ha convertido en un lugar obligado para todo el que hizo la Ruta Jacobea, y para aquellos visitantes que quieren descubrir el paisaje y los atractivos que oculta el conocido como Fin del Mundo. 

  • Vixia Herbeira: los acantilados más altos de Europa Continental

    23/03/2022

    En plena Serra da Capelada se encuentra el mirador de Vixía Herbeira, donde podremos observar sus acantilados de más de 600 metros de altura, considerados los más altos de Europa Continental.  Conoce con nosotros este lugar y otros más en nuestra excursión "Ruta de los Acantilados", con salida desde Santiago de Compostela. 

     

  • El Cabo Ortegal y su faro: donde se unen el Atlántico y el Cantábrico.

    21/03/2022

    La zona del Cabo Ortegal en el municipio de Cariño no es sólo interesante a nivel paisajístico, si no que cuenta con otros muchos atractivos que descubriremos más adelante. Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), este punto es un paso de aves migratorias, y debido a su proximidad a la ría de Cariño y Ortigueira, constituye un entorno de gran valor ecológico en el que podremos ver muchas especies diferentes de aves y especies marinas como delfines. 

  • Muros: RECUNCHO EMPEDRADO

    12/10/2019
    Un pueblo pesquero lleno de Historia.
  • Esas otras viajeras

    08/07/2019

    Son tan pequeñas que apenas repararíamos en ellas mientras esperamos para tomar nuestro vuelo. No necesitan presentar su visado ni la tarjeta de embarque pues todo ello está escrito en sus genes. Y tampoco suelen facturar porque acostumbran a ir ligeras de equipaje. No son invisibles, pero apenas las vemos. Y sin embargo vuelan, vuelan mucho, más y mejor que todos nosotros. Las aves, esas viejas amigas que llevan surcando el cielo desde mucho antes que el hombre se alzase sobre la tierra. Tal vez las que nos despertaron el sueño de viajar. Las mismas que marcaron el rumbo a seguir a los primeros navegantes perdidos. Una especie diseñada especialmente para ver el mundo en toda su amplitud. Y aunque están aquí, con nosotros, en cualquier lugar del planeta, ¿por qué apenas las advertimos?

     

     

  • Turismo accesible en Galicia

    18/06/2019

    Turismo accesible en Galicia: avanzando hacia la normalidad.

    Que Galicia posea numerosos rincones de difícil acceso forma parte de su encanto. Paisajes escarpados; aldeas remotas con escasos o nulos servicios de transporte público provocan a los espíritus más aventureros;  diminutos enclaves en los que si se encuentran más de media docena de personas, se corre el riesgo de romper su encanto. Puede que no todos podamos llegar con facilidad a estos lugares y quizá sea deseable que se preserven pequeños paraísos gracias a las dificultades para acceder a ellos.

  • El Santo dos Croques del Pórtico de la Gloria

    07/03/2019
    // >

    El Santo dos Croques es una de las imágenes más populares del Pórtico de la Gloria. Durante años, fueron muchos los visitantes que llegaron a Santiago y llevaron a cabo la tradición de darle un golpe con la cabeza. ¿De dónde viene esta costumbre? ¿Quién es realmente el Santo dos Croques?

  • Descubriendo el Pórtico de la Gloria

    07/02/2019
    // >

    Visita con los guías de Art Natura el Pórtico de la Gloria, la obra más importante del Maestro Mateo. 

  • Sargadelos, cerámica gallega con más de dos siglos de historia.

    31/08/2018

    A muchos les resultará familiar el diseño de la cerámica de Sargadelos, ya que a lo largo de sus más de 200 años de historia se ha convertido no sólo en un souvenir típico de Galicia sino en un símbolo de identidad y cultura gallega. Pero cómo surge esta marca?

     

  • La plaza de la Quintana y sus edificios más destacables

    06/08/2018

    El lugar donde está localizada nuestra oficina, la Plaza de la Quintana, es quizás una de las más interesantes plazas de todas las de la ciudad y uno de los puntos de visita imprescindible de Santiago de Compostela. Conoce con nosotros el patrimonio cultural que la rodea y sus secretos ocultos. 

     

  • Los principales museos de Santiago: arte, historia y ciencia

    17/07/2018

    Descubra la gran oferta museística de Santiago de Compostela, desde el conocido Museo de la Catedral hasta el Museo de Historia Natural de la USC, entre muchos otros. La ciudad ofrece múltiples exposiciones temporales y permanentes para todo tipo de público.

  • Modernismo en la ciudad de Coruña: viviendas de la burguesía

    05/07/2018

    Tras un período de bonanza económica a finales del siglo XIX y la difusión de un pensamiento más liberal en la ciudad de A Coruña, la nueva burguesía construye alrededor de la zona del Ensanche un conjunto de viviendas, bajo la corriente artística del modernismo. Motivos vegetales, inspiración de culturas orientales y bustos de mujer adornan los edificios de la parte moderna de la ciudad. 

  • El pórtico de la gloria y su policromía original tras 50.000 horas de trabajo de restauración

    02/07/2018

    El Pórtico de la Gloria, a menudo conocido como la "Capilla Sixtina" del arte románico, se inaugura este 2 de Junio en un acto en presencia de la reina Sofía, desvelando su renovada apariencia tras 10 años de trabajos de restauración. Se recupera de esta manera su policromía original mediante un proyecto en colaboración con las universidades más prestigiosas del mundo, y cuyas técnicas utilizadas han servido de precedente para este tipo de trabajo. 

  • El culto a las piedras de Muxía

    21/06/2018

    Desde tiempos precristianos hasta día de hoy, el Santuario de Nosa Señora da Barca en Muxía y su entorno permanecen como un lugar sagrado y de culto. Así, las propiedades y leyendas acerca de las piedras que rodean la iglesia y la historia del lugar en relación al Apóstol Santiago cobran gran importancia. 

  • La “mujer adúltera” de Platerías , ¿realidad o leyenda?

    19/06/2018

    En la portada sur de la Catedral de Santiago de Compostela encontramos representada una de sus más populares figuras, pero ¿de quién se trata? Una mujer adúltera, ¿María Magdalena o Eva pecadora?

  • El vino Albariño: las uvas más internacionales de Galicia

    20/04/2018

    Comer una buena mariscada acompañada con un Albariño es una de las mejores experiencias gastronómicas que podemos disfrutar en Galicia. Y el lugar más apropiado para ello es en las Rías Baixas. Desde ArtNatura te invitamos a degustar un buen Albariño en uno de los tours que ofrecemos por las Rías Baixas.

     

  • El Pórtico de la Gloria: la joya románica de la Catedral de Santiago

    07/04/2018

    Uno de los elementos más famosos de la Catedral de Santiago de Compostela es el Pórtico de la Gloria, considerada una de las obras maestras del estilo artístico del Románico. 

     

  • ¿Por qué la conocemos como Costa da Morte?

    04/04/2018

    ¿Por qué la conocemos como Costa da Morte? Su propio término lo indica: costa de “la muerte”; es por eso que no es extraño que sintamos curiosidad y despleguemos una gran variante de posibles conjeturas acerca del origen de su nombre y el por qué real del mismo...

  • La ruta de la camelia: belleza natural y patrimonio cultural

    14/03/2018

    El clima húmedo de Galicia ha facilitado el desarrollo de la camelia, teniendo casi 8.000 variedades diferentes de esta simbólica flor. Los jardines de los pazos gallegos comenzaron a adornarse con la camelia y, pronto, su uso se extendió de una manera espectacular. La camelia florece en invierno, es por eso que te invitamos a descubrir la Ruta de la Camelia que conjuga patrimonio cultural y belleza natural a través de sus entornos paisajísticos.

     

  • El pequeño mausoleo subterráneo de la catedral de Santiago

    02/03/2018

    Bajo el altar mayor de la catedral de Santiago de Compostela se encuentra la urna donde se guardan los restos del apóstol Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro. Ven con Art Natura a descubrir el espacio más sagrado de la catedral compostelana.

     

  • La iglesia de San Francisco de Betanzos y su peculiar escultura funeraria

    22/02/2018

    Hoy nos adentramos en la Iglesia de San Francisco de Betanzos, del siglo XIV, situada en Betanzos. Aquí descansan los restos de Fernán Pérez de Andrade, el mecenas de dicha iglesia, en uno de los monumentos funerarios más bellos del estilo gótico en Galicia. Acompáñanos a conocer la figura de Andrade acercándonos a la historia de esta iglesia gallega.

     

     

     

  • La traslatio: origen y actualidad

    14/02/2018

    Fenómeno de tanta cabida como las peregrinaciones a Santiago no ocurren por casualidad. Nada ocurre por casualidad en la historia compostelana y es que para entender la enorme tradición de peregrinaje que existe en esta ciudad debemos remontarnos al descubrimiento de la tumba del Apóstol y al tema de la traslatio; que ha originado una nueva ruta turística que vale la pena disfrutar.

     

  • Camino de Santiago y Auto-exploración

    07/02/2018

    Camina hacia tu esencia es el nombre de este programa de Camino de Santiago y Auto-exploración, el cual supone una nueva manera de peregrinaje en el que podrás conectarte con tu esencia y disfrutar de esta experiencia a través de todos tus sentidos. 

     

  • Os furanchos: la gastronomía secreta de Galicia

    26/01/2018

    Típicos de la tradición gastronómica de Galicia, los furanchos están en auge desde hace algunos años. Te invitamos a que descubras con nosotros esta experiencia única.

     

  • El castillo de la Rocha Forte: un viaje por la historia compostelana

    22/01/2018

    Nos adentramos en el castillo de la Rocha Forte, el castillo más emblemático de Santiago de Compostela. A través de él seremos partícipes de dos siglos de la historia compostelana

     

  • El hórreo de San Martiño de Ozón

    19/01/2018

    Hablar de hórreos en Galicia es hablar de un elemento habitual dentro de su propio paisaje. Hoy os presentamos el hórreo de san Martiño de Ozón, uno de los más grandes de Galicia.

     

  • La herida que dejó tras su paso el petrolero Prestige

    18/01/2018

    En Septiembre de 2003, un año después de que el petrolero Prestige se hundiera en las costas gallegas, se inarios que colaboraron en la limpieza de la costa.ugura en Muxía A Ferida, una obra del escultor Bañuelos-Fournier que homenajea a todos los volunta

  • A sombra do Peregrino: lugares por descubrir

    17/01/2018
    // >

    En la Plaza de la Quintana se encuentra uno de los misterios que nos brinda la ciudad compostelana en la noche: la Sombra del Peregrino. Adéntrate con nosotros en la leyenda que rodea a esta emblemática figura. 

  • Descubriendo la Catedral de Santiago

    27/02/2017
    // >

    Visita con Art Natura la Catedral de Santiago. Sin colas, sin esperas, y siempre acompañados por uno de nuestros guías oficiales. 

  • Arte y naturaleza: Pazo de Rubianes

    19/01/2017
    // >

    En Villagarcía de Arousa se encuentra el Pazo de Rubianes, un conjunto de arte, historia y tradición que se ha convertido en un referente de la Ría de Arousa en los últimos años, gracias a su jardín y sus más de 800 especies diferentes de camelias.

  • El Camino del Yoga

    05/01/2017

    Si el Camino de Santiago ya es una experiencia inolvidable de por sí, incluir la práctica de yoga la hará más especial a la vez que enriquecedora, y desde Artnatura os queremos brindar esta oportunidad única.

  • El hórreo más grande de Galicia

    12/12/2016

    Hablar de arquitectura popular en Galicia inevitablemente significa hablar de los hórreos y, por consiguiente, del hórreo más grande de Galicia, un debate latente aún hoy en día. 

  • El mejor banco del mundo

    15/11/2016
    // >

    El de Loiba está considerado ya como el mejor banco del mundo. Situado en los Acantilados de Loiba, las vistas que ofrece son preciosas, y consigue atraer cada vez a más visitantes.

  • Santiago (é)tapas

    11/11/2016
    // >

    Vuelve el evento gastronómico más importante de la capital gallega. Del 17 de noviembre al 4 de diciembre tenemos una cita con el IX Concurso (é)Tapas en Santiago de Compostela, una oportunidad única para disfrutar de la cocina gallega.

  • El "Versalles gallego"

    10/11/2016
    // >

    Con sus jardines barrocos, el Pazo de Oca es uno de los exponentes de jardinería más importantes de Galicia con mayor variedad botánica, destacando las camelias.

  • Historia de Galicia: El Castro de Santa Tecla

    02/09/2016

    Los poblados fortificados de la época prerromana se encuentran repartidos estratégicamente a lo largo de toda Europa. Pero quizás la mejor y mayor selección se encuentren en Galicia, donde se le ha otorgado incluso nombre a una cultura propia, la castreña. 

  • Monasterio de Santa María de Oia

    29/07/2016

    El municipio de Oia, ubicado en el litoral de la provincia de Pontevedra, es considerado un paraíso paisajístico sin igual, constituyendo el paraje natural en mejor estado de conservación de la comunidad de Galicia. La magia emana en esta tierra de ensueño, coronada por el mayor de sus tesoros: El Monasterio de Santa María de Oia.

     

     

  • En Compostela, comer es un placer

    11/07/2016

    ¿Eres un amante del buen comer? Te invitamos a visitar uno de los rincones más especiales de la capital de Galicia: La plaza de Abastos. Un lugar donde la conjugación perfecta entre una gastronomía de calidad y una materia prima inigualable dan vida a uno de los secretos mejor guardados de Compostela.

  • A Costa da Morte, tierra de faros

    06/05/2016

    La Costa da Morte es uno de los lugares de Galicia en los que más naufragios se han registrado durante los últimos siglos debido a su orografía rocosa y a sus altos acantilados. Esto ha supuesto que a lo largo del tiempo se fuesen construyendo faros para así evitar los hundimientos o los desastres naturales que acarrean a la costa de este geodestino. En esta entrada vamos a hablar un poco de los 8 faros más importantes que componen la Costa da Morte.

  • Arquitectura contemporánea en Galicia

    28/04/2016

    Galicia es un destino turístico conocido principalmente por su patrimonio histórico-artístico, por su gastronomía y enología, y por su patrimonio natural. Sin embargo, hay que hacer mención también a la arquitectura contemporánea y a los autores que en las últimas décadas han dejado su huella en la comunidad gallega, creando obras que han transformado el urbanismo del territorio. 

  • Necroturismo: cementerios y arte

    21/04/2016
    // >

    En los últimos años, se ha puesto de moda una nueva tipología de turismo que tiene como protagonistas a los cementerios: el necroturismo, que surge como una forma de llegar a conocer el patrimonio histórico y artístico de un territorio a través de estos camposantos. 

  • Patrimonios de la Humanidad en Galicia

    11/06/2015
    // >

    Lugares Patrimonios de la Humanidad en Galicia ¿Cuáles son? ¿Cuándo fueron aprobados oficialmente por la UNESCO? ¿Qué lugares están a la espera de ser reconocidos?

  • Galicia festivalera

    09/06/2015
    // >

    Ya no queda nada. El verano gallego ya llegó. Y con él, todas sus fiestas y festivales.

  • Galicia, un placer para el paladar

    05/06/2015
    // >

    Muchas son las personas que llegan a Galicia atraídas por sus platos y por sus productos, especialmente los frescos, como el pescado, el marisco o la carne. También vegetales, quesos, conservas, vinos, cervezas, sidras, licores, lácteos, embutidos, postres, dulces en general… ¿Cuáles son las especialidades más reclamadas por los visitantes?

  • Castros atlánticos: historia prerromana a pocos metros del mar

    01/06/2015
    // >

    Desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era (aproximadamente entre el año 700 a.C. y el año 1 d.C.), en el noroeste de la Península Ibérica, en lo que posteriormente los romanos llamarían Gallaecia (la actual Galicia, más el norte del actual Portugal, más gran parte de Asturias, León, Zamora…), se desarrolló lo que comúnmente se conoce como cultura castrexa.

  • Turismo ecológico en Galicia

    25/05/2015
    // >

    Galicia es una de las regiones del mundo cuyo territorio está más protegido y reconocido por diversos entes internacionales como la UNESCO o la Red Natura 2000. En lo que a Reservas de la Biosfera se refiere, Galicia cuenta nada menos que con 6, lo que supone una cuarta parte de la superficie del territorio gallego.

  • Costa da Morte: bellezas y misterios de la Galicia más occidental

    13/05/2015
    // >

    Es el occidente del occidente. La última línea de tierra antes de cruzar a América.  El primer punto del continente que los marineros avistan cuando vienen desde el otro lado del charco. Es un límite, una franja, un más allá y un más acá. Muchas son las condiciones que hacen de esta parte de Galicia un lugar mágico y místico.

  • A Mariña Lucense: tierras y playas de castrexos y romanos

    10/05/2015

    Primer artículo en colaboración con el diario Galicia Confidencial y su sección GC Tendencias. Un paseo por A Mariña Lucense: Ribadeo, Barreiros, Trabada, Foz, Burela, Cervo, Xove, Mondoñedo, Lourenzá, Viveiro, Alfoz, O Valadouro, Ourol...

  • As Catedrais y Rodas: dos playas mundiales

    09/05/2015
    // >

    En los últimos años hemos visto como diversos rankings han incluido a dos playas gallegas entre las mejores del mundo. Quizás los del periódico inglés The Guardian y los del portal viajero Tripadvisor fueron los más sonados, por su dimensión y prestigio internacional.

  • Acercarse a la cultura y a la economía del mar

    05/05/2015
    // >

    Una de las oportunidades y particularidades exclusivas que nos ofrece Galicia como destino turístico es el poder conocer de primera mano la cultura de un pueblo apegado como pocos al mar. Y es que, con bastante más de 1000 km de litoral, Galicia tiene más km de frontera con el mar que con la tierra. ¿Cómo no va a incidir eso en la mentalidad de los gallegos?

  • Fisterra: el viejo fin del mundo… ¿y qué más?

    22/04/2015
    // >

    Es mucho más que un cabo, mucho más que un municipio, mucho más que un destino turístico. Fisterra es un símbolo de Galicia, una seña de identidad que sirve a los gallegos de todo el mundo para explicar de dónde vienen. 

  • El París-Dakar sin dejar Santiago

    13/12/2014
    // >

    Hay dos maneras de caminar sobre los adoquines de la rúa do Franco, la principal via de la zona vieja de Santiago de Compostela. La primera es la estampa que protagonizan los miles de peregrinos que cada año emprenden el Camino de Santiago. La segunda, la menos conocida, pero habitual entre la gente local es hacer la ruta también con las mejillas encendidas –por efectos del vino- , la panza llena y un pequeño vaivén en el andar.

  • El árbol de Eva Perón

    03/11/2014
    // >

    Entre los árboles que podrás encontrar en tu visita por la Alameda de Santiago de Compostela, destaca el Abies nordmanniana un tipo de abeto, también conocido como ‘La perona’, porque la tradición dice que fue plantado por Eva Perón en su visita a Compostela en el año 1947.

     

  • Guimatur, un homenaje al oficio de mariscadoras.

    07/12/2013
    // >

    Desde hace unos cuantos años, trabajamos con las mariscadoras del mayor banco marisquero de Galicia en el barrio de Santo Tomé de Cambados (Pontevedra). Cuando empezaron con su actividad, fuimos de las primeras empresas de guías que trabajamos con ellas, para enseñar a nuestros clientes, la experiencia de ser mariscador por un día. Les hablamos de Guimatur, un homenaje al oficio de mariscadoras.

  • Nuestro paraíso de Segade

    07/12/2013
    // >

    Sin ganas de ponerle en valor su historia, que la tiene, en este post os queremos hablar de uno de los lugares preferidos que tenemos cuando estamos haciendo algún servicio por la zona de Caldas de Reyes, ya sea por el Camino Portugués, o por algún tour por Pontevedra o las Rías Bajas. Nuestro paraíso de Segade.

     

     

     

  • Welcome Art Natura

    20/11/2013
    // >

    Cuando escribimos estas palabras, no podemos sino recordar como empezó nuestro periplo profesional hace ya algunos años... más de 20 concretamente. Duro ha sido el camino, con muchas idas y venidas, pero siempre con el rumbo fijo en una profesión que amamos y a la que le estamos muy agradecidos: la de guía turístico oficial de Galicia