ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

El Cabo Ortegal y su faro: donde se unen el Atlántico y el Cantábrico.

21/03/2022

Dónde está el Cabo Ortegal?

El Cabo Ortegal se encuentra dentro del municipio de Cariño, en la Provincia de A Coruña. Se trata del segundo cabo más septentrional de la Península, sólo superado por Estaca de Bares, ubicado a menos de 50 km de distancia. 

Esta zona delimita con la ría de Ortigueira por la parte occidental, uno de los estuarios más importantes del norte de España por su biodiversidad y valor ecológico y constituye el límite del golfo de Vizcaya. 

De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional y el Instituto Geográfico Nacional, el Cabo Ortegal es la marca simbólica divisioria de las aguas del océano Atlántico y el mar Cantábrico. 

Faro de Cabo Ortegal, Galicia. | Vicente Villamón | Flickr

Cabo Ortegal: cómo llegar. 

La forma más rápida, cómoda y recomendable para llegar a Cabo Ortegal es en coche. Desde el pueblo de Cariño se deben seguir las indicaciones "Cabo Ortegal". Es un trayecto de unos 15 minutos bien señalizado, aunque recomendamos ir con cierto cuidado ya que son carreteras estrechas y con bastantes curvas. 

Otra opción para los más deportistas es realizar la ruta senderista que sale desde el Ayuntamiento de Cariño. Es la Ruta 1, que dura un total de 2 horas y media, ida y vuelta. Es un trayecto con bastante pendiente y suele hacer bastante viento por la altura, así que es recomendable siempre llevar ropa de abrigo. 

Qué ver en Cabo Ortegal

Este lugar, además de ofrecernos unas vistas espectaculares con su colorido faro esconde varios secretos que no muchos conocen. Y es que esta zona es de gran interés por varios motivos como su gran biodiversidad o su morfología, como veremos a continuación. 

Las rocas de Cabo Ortegal

Poca gente sabe que es en este punto donde se encuentran las rocas más antiguas de la Península. Un estudio ha demostrado que allí se hayan piedras de más de 1.156 millones de años, lo que ha contribuído a la comunidad científica a comprender mejor la formación histórica de los continentes.

Se trata de la anfibolita, conocida también como granito negro, que dobla en edad la que anteriormente era considerada como la más antigua de la Península, ubicada en Asturias.  Si nos asomamos desde el faro hacia el mar podremos ver una serie de rocas en fila que destacan sobre el mar. Son conocidas popularmente como "Los Aguillóns". Se distinguen del resto ya que están compuestas de granito negro, que resalta sobre el resto del paisaje. 

Según los geólogos es un fenómeno curioso, ya que son rocas que podemos ver en la corteza terrestre, pero que deberían estar en el manto. Se cree que estos granitos se formaron a partir de la solidificación del magma en el interior de la Tierra que luego pasaron por un proceso de metamorfismo y posteriormente afloraron a la superficie. 

File:Cabo Ortegal (Spain).jpg - Wikimedia Commons

Acantilados de Cabo Ortegal

Como ya hemos visto, esta zona es sin duda una de las más impresionantes y no tan conocidas de la Costa gallega. Y, como no, debemos hablar de su atractivo principal: los acantilados.

En esta área se encuentran los acantilados más altos de la Europa Continental, con más de 600 metros de altura, por lo que si quieres unas vistas de vértigo, este es tu lugar. En cuanto a biodiversidad, los acantilados son ocupados por numerosas especies de aves en verano como la gaviota patiamarilla, la chova piquirroja, el cormorán moñudo o el halcón peregrino. Con la llegada del Otoño estas aves migran a lugares más cálidos, siendo el Cabo Ortegal un lugar de paso para estes animales y por lo tanto un excelente punto de observación ornitológico.

Además, si tenemos suerte también podremos observar otros animales marinos como delfines, calderones o incluso ballenas, sin olvidarnos de los caballos y vacas salvajes que viven en los alrededores. 

Cabo Ortegal | Cabo Ortegal, Cariño, A Coruña, Galicia, Espa… | Flickr

Leyenda de Cabo Ortegal

Lejos de ser una simple historia contada a través del boca a boca existe una interesante "leyenda" referente al Cabo Ortegal, que ha empezado a cobrar popularidad en los últimos años y que es realmente curiosa, ya que se sustenta en una base científica. 

Los geólogos, que como explicamos anteriormente han encontrado aquí rocas con mas de 1.000 millones de años, han desarrollado una teoría que dice que Ortegal fue en algún momento el centro de la tierra. En todo el planeta sólo hay otros tres lugares con rocas tan longevas: Terranova, Polonia y Australia, y se dice que estos 4 puntos han estado unidos cuando la tierra solo contaba con el continente de Pangea. De esta forma Ortegal, Terranova, Polonia y Australia formarían el centro de Pangea. 

Ademas, hay teorías que sustentan que ya las antiguas poblaciones sabían que este lugar era el "centro del mundo". Los romanos respetaban tanto estos lugares de fuerte valor simbólico que nunca construirían nada sobre ellos, pero si los delimitaban con su arquitectura. Las Aras Sestianas construidas como delimitadoras de un lugar sagrado y la ciudad de Lucus Augusti delimitarían el centro en cabo Ortegal.

Comentarios