ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

El hórreo de San Martiño de Ozón

19/01/2018

El hórreo de San Martiño de Ozón está ubicado en Galicia y es uno de los más grandes que se encuentran en este terrirtorio.

Es habitual, al recorrer las zonas más rurales de Galicia, encontrarse con la presencia reiterada de un tipo de construcción a base de piedra situada cerca de casas rectorales, iglesias o mismo alguna casa particular. Estas construcciones son típicas de Galicia y no todo el mundo conoce su utilidad.

Me sorprendía, hace algunos años, cuando una pareja que visitaba Galicia por sexta vez consecutiva me preguntaba (señalando a esta construcción que teníamos enfrente de la bodega donde estábamos comiendo): “¿No os desagrada un poco tener que comer enfrente de sitios así?”. La pareja desconocía la utilidad de estas construcciones y, a priori, pensaban que se trataba de algún tipo de monumento funerario donde los gallegos enterramos a nuestros muertos.

Este tipo de construcciones típicas en Galicia, se denominan hórreos, y se tratan de construcciones destinadas al uso agrícola. Dado el clima húmedo de Galicia, los hórreos tuvieron un gran éxito para secar, curar y guardar cereales (especialmente el maíz) antes de utilizarlos para el consumo.

El hórreo de san Martiño de Ozón, ubicado en Muxía, es  peculiar por estar situado dentro del conjunto arquitectónico de San Martiño de Ozón. Este hórreo tiene grandes dimensiones, unos 27 metros, situándose así entre los de mayor tamaño de Galicia. Su gran capacidad se debe a que pertenecía al clero, el cual imponía el diezmo de las cosechas de los agricultores de la parroquia (que era sobre un 10% de la cosecha total).

Hoy en día, con el desarrollo de maquinaria de trabajo y el creciente abandono de la vida rural, los hórreos han caído en desuso. Desde 1973 estas construcciones cuentan con amparo legal para evitar su desaparición, incluso algunos de ellos se han declarado Monumento histórico-artístico.

Galicia tiene hórreos repartidos por los lugares más emblemáticos de su territorio. Desde Art Natura os invitamos a conocer el Hórreo de San Martiño de Ozón y su peculiar entorno. Os animamos a participar en la visita guiada que ofrecemos a Muxía, que pasa por la proximidades de este núcleo.

Más información de la visita en el siguiente enlace: https://www.artnaturagalicia.com/reservas/actividades/excursion-a-fisterra-costa-da-morte/fe:/fs:/ca:/

 

      

 

Comentarios