ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

El hórreo más grande de Galicia

12/12/2016

Los hórreos son construcciones de piedra o madera elevadas del suelo con pilares y desde siempre se han utilizado para guardar las cosechas. Dependiendo del lugar de Galicia en que nos encontremos, veremos hórreos de un estilo u otro. Se dice que han llegado a haber más de 30.000 hórreos en Galicia, normalmente de pequeñas dimensiones y pegados a las casas. 

Existen también conjuntos de hórreos como el de A Merca (Ourense), y hórreos de mayor tamaño que pertenecían a la iglesia y la nobleza, como el de Carnota o el de Lira.

Precisamente entre estos dos últimos y el hórreo de Araño que existe el eterno debate de cuál es el hórreo más grande de Galicia. Evidentemente, cada lugar defiende el suyo, pero los tres son igual de importantes por sus características y dimensiones. 

El Hórreo de Carnota fue construido a finales del siglo XVIII y es Monumento Nacional, junto con la Casa Rectoral, el Palomar y la Iglesia de Santa Comba. Es uno de los más grandes de Galicia, con casi 35 metros de longitud y 1,90 metros de anchura. 


También el Hórreo de Lira fue construido en el siglo XVIII. Localizado en el lugar de Lira, dentro del ayuntamiento de Carnota, el conjunto del hórreo y el palomar es también uno de los más representativos de Galicia. El hórreo, de los más grandes, mide casi 37 metros de largo y 1,60 metros de ancho. 

Estos dos compiten con el Hórreo de Araño, ubicado en el ayuntamiento de Rianxo y construido a mediados del siglo XVII. El conjunto está compuesto por el hórreo, la Iglesia de Santa Baia, y la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Milagros de Araño. A pesar de la existencia del debate, es el Hórreo de Araño el más grande, con 37 metros de longitud y 2,40 metros de anchura. 

Sin tener en cuenta esta “lucha”, los tres son conjuntos de arquitectura popular muy valiosos en Galicia gracias a sus características únicas, como también lo son otros hórreos de Galicia, convirtiéndose en una marca de identidad cultural de la comunidad: el conjunto de hórreos de Combarro, el Hórreo de Piornedo…

Comentarios

para mi el de Carnota es el mas vello, ahora los tres se merecen ser lo que son un saludo desde el Pais Vasco
Hay alguna ruta para ver los Hórreos de Galicia como la hay de los Faros Si la hubiere me podrían indicar cual es o donde encontrarla Un Salido José Mária
Hola José María, puede contactarnos a través de correo electrónico (info@artnaturagalicia.com), y le podremos dar más información sobre nuestras rutas. Saludos.
Haber si nos informamos mejor q la rivalidad ciega la mente , el más grande del mundo en superficie es el del monasterio de Poio en Pontevedra. Mide 33,5 m de largo por 3,36 m de ancho . Es el q más pies tiene con un número de 51. Superficie total de 112 M2 , incuestionable!!. El único con filas de 3 pies por su gran ancho .Señores , El más grande del mundo . Porque se obvia en este reportaje su existencia? ...Lamentable. Y el más largo le pese a quien le pese es el de Araño de Rianxo, no hay en ningún sitio escrito q un horreo tenga q tener pies para ser definido como tal.