ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

El pequeño mausoleo subterráneo de la catedral de Santiago

02/03/2018

La catedral de Santiago de Compostela es uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo al que cada año acuden millones de peregrinos para venerar los restos del Apóstol Santiago. Pero, ¿dónde se encuentran estos restos en la catedral compostelana? Bajo el altar mayor podemos ver una urna donde se guardan estos restos, junto con Atanasio y Teodoro, sus más fieles discípulos.

 

Este altar es fácilmente reconocible pues, actualmente podemos ver en él una representación de Santiago en hábito de peregrino decorado todo ello con columnas salomónicas, el baldaquín sostenido por ángeles y coronado por otra representación de Santiago Apóstol, esta vez ecuestre. Podemos ver también las bóvedas policromadas, decoración de oro y plata y en la cúpula octogonal el sistema de poleas que pone en marcha el Botafumeiro: todo un espectáculo barroco.

 

Además en el altar mayor va a tener lugar la conocida Misa del Peregrino (todo los días a las 12 de la mañana) y de él salen las escaleras al camarín, donde se podrá dar el abrazo a un Santiago sedente con la capa de peregrino. Bajando esas escaleras encontramos al fin la urna donde se guardan las reliquias del Apóstol Santiago, junto las de sus discípulos Teodoro y Atanasio: una suerte de mausoleo subterráneo que llama la atención de peregrinos y visitantes.

 

Se trata de la zona de culto más antigua y sagrada de la Catedral, donde aparecen estas reliquias, según el Codice Calixtino, en el siglo XII. Esto pasa a la historia, y no es hasta finales del siglo XIX cuando se redescubren los restos, en unas excavaciones arqueológicas promovidas por el cardenal Payá y Rico. En el jubileo de 1982 el papa Juan Pablo II se detuvo a orar en la cripta, dio el abrazo al Apóstol y bajó a orar a la cripta ante los restos: esto se iba a convertir en un símbolo del jubileo.

 

Desde Art Natura os invitamos a que conozcáis este pequeño mausoleo subterráneo, a través de las visitas que organizamos a la catedral de Santiago de lunes a viernes a las 12.30h en castellano y lunes, miércoles y viernes a las 16.30h en inglés. Para más información https://www.artnaturagalicia.com/reservas/actividades/actividad-1/fe:/fs:/ca:/

 

Comentarios