ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Fisterra: el viejo fin del mundo… ¿y qué más?

22/04/2015
// >

Es mucho más que un cabo, mucho más que un municipio, mucho más que un destino turístico. Finisterre es un símbolo de Galicia, una seña de identidad que sirve a los gallegos de todo el mundo para explicar de dónde vienen. De hecho, en muchas ocasiones, el mismo nombre de Finisterre se le aplica al territorio gallego en su totalidad, como sucede también en otras regiones como la Bretaña Francesa, Cornualles, Gales, Escocia, Irlanda… lugares donde en algún momento de la historia se pensaba que más allá de su horizonte oceánico se encontraba el final de la tierra.

Este hecho, el haber sido considerado el fin del mundo en varias etapas de la historia, convirtió al Finisterre gallego en lo que algunos llaman “espacio mítico”, un lugar con una enorme carga simbólica, generadora de peregrinaciones desde tiempos remotos, incluso desde antes de la llegada de los romanos a este occidente europeo.

Por estos motivos podríamos decir, sin mucho miedo a equivocarnos, que esta legendaria historia es una de las principales motivaciones de los turistas para visitar la punta oeste de la geografía galaica. Y ahora llega la pregunta que muchos se harán… ¿y qué más tiene para ofrecernos Fisterra además de su historia y su leyenda? Pues os damos algunos ejemplos:

En primer lugar, los hermosos y relajantes paisajes de su entorno (la desembocadura del río Xallas, el Monte Pindo, las playas de Carnota…).

Numerosas tabernas y bares pintorescos donde podremos degustar platos típicos como los longueirones, y, con un poco de suerte, disfrutar charlando con habitantes de la zona. 

El faro de Fisterra, del siglo XIX, que es el más importante de la Costa da Morte, y uno de los lugares más visitados de Galicia.

La lonja, que como en tantas otras localidades gallegas, es una visita imprescindible para conocer la actividad económica predominante de la zona.

Las ruinas de la ermita de San Guillerme, una capilla destruida en el siglo XVIII. Sus orígenes están relacionados con cultos de fecundidad y están asociados al Ara Solis.

¿Quieres descubrir más sobre Fisterra? Pues te invitamos a seguir nuestro Blog, en nuestra web y perfiles de Artnatura en las redes sociales. Verás como pronto te seguimos contando cosas sobre este y otros destinos turísticos en Galicia.

¿Quieres que te acompañemos para conocer Finisterre? Pues visita la sección Excursiones de nuestra web, y encontrarás esta y otras escapadas. 

Comentarios