ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

La ruta de la camelia: belleza natural y patrimonio cultural

14/03/2018

Esta semana nuestros guías comienzan los circuitos de Pazos y Jardines, recorridos cuyo interés especial es visitar esos lugares donde se pueden contemplar las camelias, cuya flor llena de color los espacios. ¡Nosotros te invitamos a que te unas en este viaje por algunos de los escondites más preciados de Galicia! 

 

Las camelias ofrecen a sus visitantes diferentes rutas; puedes observarlas en los jardines mientras te alojas en los mejores Paradores, desde Santiago a Cambados. Otra variedad de esta ruta recorre diferentes lugares naturales y pazos de Galicia, desde Padrón, pasando por Santiago de Compostela, hasta los pazos más emblemáticos de Pontevedra y Soutomaior. Por último, Camelias y bodegas, en las que se conjuga las visitas a los jardines palaciegos más emblemáticos junto con los viñedos y bodegas con denominación de origen.

 

Pero, ¿por qué una flor como la camelia abunda en una tierra como la gallega? Esta especie vino de Oriente, a través de las rutas de navegación que conectaban Galicia y Portugal con China y Japón. Se adaptó al clima húmedo tan bien que se quedó para siempre, convirtiéndose en símbolo de poder y riqueza, y pasando a decorar los campos y pazos de Galicia.

 

De esta manera se hizo posible poder recorrer la Ruta de la Camelia, en la que se proponen diferentes recorridos por los jardines y pazos más emblemáticos de Galicia. La Alameda de Santiago es una de las paradas indiscutibles de esta ruta. Las camelias bordean todo el paseo de la Herradura, cobijando la Ermita de Santa Susana y conviviendo con carballos, plataneros y palmeras. Otro lugar emblemático es el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, que sirvió de inspiración a Jovellanos para alguna de sus obras. Este espacio alberga las camelias más ‘salvajes’: escaparon hacia el bosque y la propia naturaleza distribuyó sus semillas al libre albedrío dejándolas florecer donde cayeron. Se creó así un bosque de camelias, digno de su país de origen.

 

En el señorial Pazo de Oca, Bien de Interés Cultural del patrimonio español y uno de los ejemplos más claros del barroco en Galicia, se encuentran las camelias más alegres de toda la ruta. En el Pazo de Rubiáns podemos ver ese efecto alegre y embellecedor de los colores de las camelias; le restan dureza al jardín y a la arquitectura del propio pazo para convertirlo en un entorno amable.

 

Por otro lado, el Pazo Quinteiro da Cruz supone un ejemplo de esta conjugación de lo señorial y romántico típicamente gallego del siglo XVIII con lo exótico de esta flor: camelias rojas, negras y de pétalos pecosos se mezclan con la arquitectura neoclásica de este edificio.

 

De la misma manera, en el Castillo de Soutomaio las camelias aparecen para embellecer el escenario de las torturas y asesinatos de Pedro Madruga, el señor feudal del castillo. Todo un recorrido de camelias y rosas que contrastan con la historia del que fuera señor de esta fortaleza medieval.

 

Como decía Lorca, "Chove en Santiago meu doce amor. Camelia branca do ar brila entebrecida ô sol". Desde Art Natura te invitamos a que conozcas esta flor, inspiración de muchos, a través de las rutas que nuestros guías oficiales están haciendo. Aquí podrás ver los pazos de Rubiáns, Saleta, Castelo de Soutomaior, Quiñones de León, Pazos de Quinteiro de la Cruz, Pazos de Fefiñáns, Pazo de Oca, Pazo dos Galegos, Santa Cruz de Rivadulla y el parque de la Alameda en Santiago de Compostela. Más información en: info@artnaturagalicia.com

Comentarios