ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Patrimonios de la Humanidad en Galicia

11/06/2015
// >

Lugares Patrimonios de la Humanidad en Galicia ¿Cuáles son? ¿Cuándo fueron aprobados oficialmente por la UNESCO? ¿Qué lugares están a la espera de ser reconocidos?

La historia de los nombramientos gallegos comenzó en el 1985, con el premio a la belleza e integridad monumental del casco histórico de Santiago de Compostela. En el 1993 fue el Camino (francés) de Santiago, en el 2000, el reconocimiento a la lucense y única muralla romana completa del mundo, y finalmente en el 2009, al único faro romano que permanece en activo en el mundo (la Torre de Hércules).

Otros patrimonios históricos clásicos aguardan su nombramiento desde hace más de cinco años: O Ferrol da Ilustración (conjunto patrimonial) y las rutas Primitiva y Norte del Camino de Santiago. Pero además de estos, ya en la segunda década del siglo XXI, parece que tanto para la UNESCO como para Galicia llegó la hora de reconocer otros tipos de bienes: los Paisajes Culturales y el Patrimonio Inmaterial.

Estos dos tipos de elementos comenzaron a ser definidos y reconocidos hace relativamente poco por este organismo de las Naciones Unidas: concretamente en 1992 (los Paisajes Culturales) y en el 2001 (los Patrimonios Inmateriales). El evidente potencial gallego en estas dos categorías hizo que no se tardara en comenzar a preparar los dossiers de candidatura, y ahí están, esperando desde 1996 y 2007, la Ribera Sacra y Los Ancares, respectivamente. También en los últimos años el Patrimonio Inmaterial gallego-portugués presentó candidatura (2004), y hace aún menos tiempo se unió a todas estas intenciones el Baile Tradicional Gallego, que busca obtener apoyos para presentarse próximamente.

¿Qué pasará con estas 6 oportunidades de darle eco internacional a la cultura e historia de Galicia? Por ahora sólo queda hacer fuerza y esperar. Mientras tanto podemos aprovechar para felicitarnos por los últimos reconocimientos obtenidos. Hace un par de años llegó la última distinción en otra de las categorías de protección de la UNESCO: las Reservas de la Biosfera. Las Mariñas coruñesas y las Terras do Mandeo ya son la sexta reserva gallega reconocida. Se unen a las Terras do Miño (2002), al área de Allariz (2005), a los Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerrea (2006), a la de Río Eo, Oscos e Terras de Burón (2007), y al Parque Natural Gerês-Xurés (2009).

Comentarios