ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Turismo accesible en Galicia

18/06/2019

Turismo accesible en Galicia: avanzando hacia la normalidad.

Que Galicia posea numerosos rincones de difícil acceso forma parte de su encanto. Paisajes escarpados; aldeas remotas con escasos o nulos servicios de transporte público provocan a los espíritus más aventureros;  diminutos enclaves en los que si se encuentran más de media docena de personas, se corre el riesgo de romper su encanto. Puede que no todos podamos llegar con facilidad a estos lugares y quizá sea deseable que se preserven pequeños paraísos gracias a las dificultades para acceder a ellos.

Sin embargo en Galicia, poco a poco, se va avanzando para facilitar recursos de turismo accesible de calidad. En el sector hostelero se ha trabajado mucho durante los últimos años en mejorar las instalaciones para PMR (Personas con Movilidad Reducida), auspiciado en parte por la mejora de las normativas urbanísticas.  A pesar de ello, para las personas con necesidades especiales de visión o audición, o con otras diversidades funcionales, el progreso es más lento. Esta misma tendencia se observa en la accesibilidad de nuestras ciudades y sus monumentos.

Pero cada vez aparecen más iniciativas que promueven un disfrute igualitario de los recursos turísticos. Podemos destacar rutas autoguiadas, puntos de acceso a parajes singulares en el medio natural, como en las Fragas del Eume, Parque Natural de Corrubedo o Monte Aloia, equipamientos en museos -como en la Casa de las Ciencias de A Coruña- o monumentos emblemáticos como la muralla de Lugo, As Burgas o las Catedrales de Santiago y Lugo.

Es de alabar el enorme el enorme esfuerzo de municipios como Pontevedra, Ourense, Allariz o Lugo, que van un paso más allá y trabajan en un diseño inclusivo de ciudad.

También podemos destacar los interesantes y cuidados diseños de productos creados entre usuarios y agentes locales, que todavía no han alcanzado la popularidad que merecen; nos referimos a la creación de audio-guías en lengua de signos, rutas de paseos sensitivos, etc.

Crece asimismo la oferta de turismo naútico adaptado, como la iniciativa del Club 'Sen Amarras', que non sólo organiza viajes recreativos, sino que incentiva a formarse para navegar de un modo autónomo.

Por otra parte, de cara al próximo Año Xacobeo, desde el gobierno autonómico se han aprobado medidas para intentar mejorar la accesibilidad del Camino. El plan estratégico pretende integrar métodos y criterios de accesibilidad en el tratamiento del camino, en su patrimonio vinculado y en los servicios de asistencia a los peregrinos, con el fin de hacer de la ruta un espacio adaptado a todos en la medida de lo posible, y prevé poner en marcha acciones que afectan a la adaptación con criterios accesibles del acceso al patrimonio, a la red pública de albergues o a los programas de formación y asesoramiento en accesibilidad destinados a los agentes públicos y privados.

Hay más trabajo hecho del que parece, pero hay que seguir mejorando la difusión sobre los recursos turísticos existentes, abundar en el trabajo de sensibilización del tejido empresarial e invertir en formar a los profesionales de la atención al público, con una actitud de escucha atenta a las sugerencias de los demandantes. 

Es este un campo relativamente reciente, pero esperamos que progresivamente y aprovechando los avances tecnológicos y nueva sensibilidad social, pronto podamos contaros nuevos avances en este campo.

Resultado de imagen de turismo inclusivo

 

Comentarios