ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Vixia Herbeira: los acantilados más altos de Europa Continental

23/03/2022

Vixía Herbeira: cómo llegar

Este mirador se encuentra dentro de la provincia de A Coruña, entre los municipios de Cariño y Cedeira. La forma más sencilla y cómoda de llegar a los acantilados es en coche, aunque recomendamos ir con cuidado ya que son carreteras estrechas, con muchas curvas y donde no es raro cruzarse con algún que otro caballo o vaca salvaje. 

Si partimos desde el municipio de Cedeira deberemos tomar la carretera de San Andrés de Teixido y a la entrada de este pueblo nos desviaremos a la derecha hacia el mirador, por la carretera AC-2205. En esta propia carretera podremos estacionar el coche, frente al parque eólico y a escasos metros del mirador y la garita. El trayecto desde Cedeira hasta los acantilados es de unos 20 minutos.   

Siente el vértigo en los Acantilados de Vixía Herbeira

El mirador de Vixía Herbeira es el punto más alto de toda la Serra da Capelada. Debe su nombre a la garita de Herbeira, una pequeña construcción de piedra con techo abovedado que data del 1805, y que antiguamente servía como uno de los muchos puntos de vigilancia costera y marítima de la zona. Esta construcción fue inicialmente construida en el siglo XVIII, y en el 2003 se llevó a cabo un proceso de restauración y rehabilitación de la garita y su entorno. 

Esta zona está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Red Natura 2000, ya que cuenta con un gran valor ecológico. En él podremos observar multitud de especies de aves y otros animales como vacas y caballos salvajes que allí habitan, rodeados por hileras de molinos de viento y creando un paisaje muy pintoresco. 

File:Os cantís máis altos de Europa. Teixido, Galicia.jpg - Wikimedia  Commons

Los acantilados más altos de Europa Continental

No podríamos hacer este artículo sin hablar del atractivo principal de este lugar: los acantilados. Con una pendiente de más del 80%, se trata de los acantilados más altos de Europa Continental, con un total de 613 metros de altura sobre el nivel del mar y, si incluimos las islas, los cuartos mas altos de Europa tras los de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun.

 

Te recomendamos: Ruta de Vixía Herbeira a San Andrés de Teixido

Una opción para los más deportistas que deseen conocer este espectacular entorno es realizar la ruta de Vixía Herbeira-San Andrés de Teixido. Se puede realizar partiendo desde San Andrés y subiendo hasta Vixía Herbeira o viceversa. En nuestro caso te recomendamos hacerlo a la inversa, ya que la pendiente es bastante pronunciada y se disfruta más el trayecto durante la bajada, pero esto es a gusto de cada uno. 

La ruta consta de un total de 15km y a pesar de ser un trayecto corto, es una ruta para hacer despacio, detenerse y disfrutar del paisaje. Durante el recorrido te encontrarás a ambos lados rebaños de vacas y caballos en semi-libertad, diferentes especies de aves como el halcón peregrino y campos infinitos de pasto. 

Caballos cerca de Teixido | Tres caballos semi salvajes en e… | Flickr

A tener en cuenta: tiempo en Vixía Herbeira 

Si te decantas por realizar esta ruta debes tener en cuenta que en este lugar suele haber niebla abundante y fuertes rachas de viento, debido a la altitud. A la hora de planificar tu viaje te recomendamos consultar la meteorología con antelación e ir preparado, con ropa de abrigo y zapato cómodo. 

Qué ver en San Andrés de Teixido

El final de esta ruta es el enigmático pueblo de San Andrés de Teixido, parada obligada. Este único lugar, envuelto en mitos y leyendas, ha servido ya desde el siglo XIV como el centro de peregrinación más importante de Galicia, después de Santiago. Allí, podrás visitar el santuario de San Andrés del siglo XII, lugar de culto ya probablemente en los albores de la humanidad, relacionado con el mundo Celta y sus cultos animistas.

En este pueblo es tradición hacer la romería llevando una piedra que se deposita en uno de los llamados "amilladoiros" de la zona, para confirmarle al santo que se ha ido en vida. Tal y como dice el refrán popular "A San Andrés de Teixido va de muerto quién no fue de vivo", por lo que si no se realiza la peregrinación se tendrá que hacer en la otra vida en forma de insecto u otro animal reptante antes de que el alma sea liberada.

Chapelle gothique de St André, Santo André de Teixido, Ced… | Flickr

 

Comentarios