ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Rías Baixas, la costa gallega con Denominación de Origen

20/04/2022

¿Dónde están las Rías Baixas?

En primer lugar, debemos conocer dónde se encuentran exactamente las Rías Baixas.

Podemos decir que se trata de la zona baja de la costa gallega, de ahí su nombre, y se componen por las Rías de Muros y Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y la Ría de Vigo.

Si queremos ser más exactos, esta región se extiende (de Norte a Sur) desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño en A guarda, limítrofe con Portugal.

Vemos por lo tanto como ocupan la mitad sur de la costa gallega, y en ellas podremos encontrar localidades como  NoiaCambadosVilagarcía de ArousaSanxenxoPontevedraMarínCangasVigoMondarizBaionaTuiA Guarda…Todas ellas con gran interés turístico.

Rias Baixas: cómo llegar

Si quieres visitar esta zona, existen diferentes alternativas en cuanto a transporte. La opción que nosotros recomendamos es la de realizar una excursión organizada desde Santiago de Compostela. En ella recorrerás esta zona con un guía especializado, pasando por lugares como PontevedraCombarro, la playa de A Lanzada y Cambados.

Además, nuestra excursión incluye un paseo en catamarán por la Ría de Pontevedra, donde podremos apreciar las bateas, estructuras de madera que se emplean para la cría de moluscos. A bordo también podremos además degustar mejillones y el vino de la zona. Para más información, puedes consultar nuestra sección de excursiones y reservar desde allí.

Si optas por ir con tu propio coche, existen 3 grandes vías de entrada por carretera para las Rías Baixas, con destino a  su ciudad más grande, Vigo:

- Desde Madrid, las conexiones son por la Autovía del Noroeste (A-6) y la Autovía das Rías Baixas (A-52) El trayecto es de unas 6 horas, con un total de más de 650km.

- Si quieres llegar desde Portugal, deberás tomar la A3 que comunica Oporto, Lisboa y Braga con la frontera española y que enlaza con la AP-9 y la A-55, que te llevará hasta el centro de Vigo.

- Por último, si te encuentras en Galicia y quieres moverte en coche, la mejor opción es la Autopista del Atlántico (AP9), que une Vigo y A Coruña, atravesando Pontevedra y Santiago de Compostela.

Qué ver y hacer en las Rías Baixas

Si planeas visitar las Rías Baixas, aquí te recomendamos los mejores lugares que ver.

Esta es una zona que cuenta con numerosos atractivos, para todos los gustos. Desde su gran valor paisajístico y natural hasta su valioso recurso enológico y gastronómico, con el marisco y el vino albariño como protagonistas.

Además, cuenta con un interesante patrimonio histórico y artístico. En los pueblos y ciudades de la Rías Baixas podrás encontrar castros, iglesias románicas, góticas o barrocas y varios pazos y magníficos museos.

Pontevedra

Si vas a visitar las Rías Baixas, una de las pradas obligadas es sin duda la ciudad de Pontevedra. A orillas del Río Lérez, cuenta con un casco histórico de origen medieval muy bien conservado y de enorme belleza, un gran desconocido en Galicia pero que esconde tesoros en cada esquina. 

En ella te recomendamos visitar las Ruinas de Santo Domingo, la  Iglesia de la Peregrina, la Plaza de la Ferrería y la de la Leña, la Iglesia de Santa María y la de Santa María la Mayor y los Jardines de Vicenti.

Si te animas a realizar una visita guiada a esta interesante ciudad, puedes solicitarla con nosotros desde la web.

File:Pontevedra - Praza da Leña 4.JPG - Wikimedia Commons

Combarro

Combarro es un pequeño pueblo en plenas Rías Baixas, que sin duda te sorprenderá por su aspecto pintoresco. En él podrás perderte por las calles de su su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, y admirar sus hórreoscruceiros y casas marineras, una de las mejores representaciones de la arquitectura popular de Galicia. 

Combarro | Dos niños preparan su barca en el pueblo costero … | Flickr

Cambados

Conocida como la capital del Albariño, esta villa tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia, también declarado Bien de Interés Cultural. Destacan la Plaza de Fefiñanes con su Pazo, las Ruinas de Santa Mariña do Dozo o las construcciones nobles que conforman su patrimonio. 

File:Santa Mariña Dozo - Cambados-CA33.jpg - Wikimedia Commons

O Grove y la Isla de la Toja

O Grove se trata de una pequeña península unida a tierra firme a través de un istmo arenoso conocido como O Vao, que da lugar a la playa de la Lanzada que ya mencionamos anteriormente, con la marisma del complejo intermareal Umia-O Grove en su parte oriental. Así mismo, en O Grove se encuentra la conocida Isla de La Toja, que recomendamos visitar, y a la que se accede por un puente de principios del siglo XX. Muy conocida por sus jabones, es tanto para los que deseen relajarse en su centro termal como para los que vayan con ánimo de conocer un paraje extraordinario.

O Grove | Galicia, Spain - February 2018 | Sergei Gussev | Flickr

Qué ver en las Rías Baixas con niños

Las Rías Baixas son un lugar ideal para viajar con niños, ya sea una escapada de unos días o las vacaciones de verano, pues en esta zona hay muchas cosas que los más pequeños pueden disfrutar. En esta sección te enumeramos varias opciones que te ofrece esta zona para disfrutar del tiempo en familia.

Parque de los Sentidos, Marín

También conocido como la Granja de Griz, este parque es ideal para pasar una tarde divertida con los más pequeños de la familia.  Se encuentra en la localidad de Marín,  muy cerca de la ciudad de Pontevedra y a sólo media hora de Vigo.

Como su propio nombre indica, se trata de una zona para disfrutar con todos los sentidos. Antiguamente esta era la finca particular de la familia Briz, y ahora ha pasado a manos del ayuntamiento, que ha convertido este lugar en un parque temático al aire libre que seguro que sorprenderá a todos. Cuenta con muchas sorpresas: zonas de paseo, un gran parque infantil con largos toboganes, figuras talladas en los árboles, juegos didácticos, un auditorio al aire libre y hasta un lago.

El mundo mágico del Parque de los Sentidos "Granxa de Briz" - Escapalandia

Acuario de O Grove

El Acuario de O Grove es un espacio didáctico, científico y divulgativo donde los niños podrán aprender acerca de la fauna y flora marinas de esta zona, además de ver en directo a varias de sus especies, como el tiburón toro, peces limón, rayas, pulpos, morenas o incluso caballitos de mar. En su recorrido por las profundidades del mar se explica la cultura y tradición marinera de Galicia, tratando de enseñar la importancia de estos ecosistemas marinos.  Además, entre sus instalaciones se encuentra una zona de recuperación de animales marinos, una sala de exposiciones y conferencias y un aula de educación.

El Acuario de O Grove, una ventana abierta al ecosistema marino de las  costas gallegas

Paseo en Barco por la ría

Una opción que siempre gusta a toda la familia es hacer un recorrido en barco o catamarán por la ría. Hay diferentes opciones, en la ría de Arousa y Pontevedra, y el paseo suele durar unos 90 minutos, con degustación de mejillones y vino incluída. Los barcos suelen tener en la planta baja una cristalera, desde la que se puede ver el fondo marino mientras se navega, y que seguro que dejará asombrados a los más pequeños.

Es una opción muy popular si visitas esta zona, pues podrás aprender de primera mano las técnicas de cría de moluscos mediante las llamadas “bateas” (plataformas de madera sobre el mar), y si tienes suerte podrás incluso ver algún que otro animal marino como los arroaces, una especie de delfín muy común en esta zona.

Excursión en barco de los mejillones en O Grove | Nattivus

Albariño: el Vino Blanco de las Rías Baixas con Denominación de Origen

Como seguramente ya sepáis, esta zona de la costa gallega es conocida por su vino blanco Albariño. Además, es un área que cuenta con la llamada Denominación de Origen Rías Baixas, con más de 4000 hectáreas y más de 21.000 parcelas de viñedos.

Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola, que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector vitivinícola adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de este territorio. Se apuesta por variedades autóctonas, en concreto la albariña, muy resistente a la climatología adversa de este territorio y que le confiere a su vino una excelente calidad y sabor atlántico

File:Granbazan bodega winery albariño .jpg - Wikimedia Commons

Bodegas en las Rías Baixas

Si eres un apasionado del vino o quieres conocer un poco más la tradición enológica de esta zona, te recomendamos visitar alguna de las bodegas de esta comarca. Podrás conocer de primera mano la historia y el proceso de producción de esta variedad de vino de la mano de un experto, y además tendrás la oportunidad de pasear entre lso viñedos y degustar el famoso Albariño de la zona.

Te recomendamos especialmente las bodegas de:  Martín Codax, Pazo Baión, Granzabán y la Bodega de Gil y Armada.

Mejores playas de las Rías Baixas

Al ser una zona extensa de costa, existen un gran número de playas que ver en las Rías Baixas. Además, esta región cuenta con un microclima, que hace que haya temperaturas muy agradables durante los meses de verano, atrayendo así a miles de turistas hacia sus aguas.

Hemos escogido las que creemos que son las 4 mejores, teniendo en cuenta varios factores.

Playa de Rodas, en las Islas Cíes

Junto con la Playa de las Catedrales, podríamos decir que es considerada como la más famosa de Galicia, e incluso ha sido galardonada como la “playa más bonita del mundo” por el periódico “The Guardian”.  

Se trata de una playa atípica, pues puede llegar a parecerse más a una playa del Caribe que a una de la costa gallega, con su arena fina y blanca, su agua cristalina... Esta playa, además de su belleza paisajística tiene una gran importancia a nivel ecológico, pues se encuentra en el llamado Parque Nacional das Illas Atlánticas, un espacio protegido por su gran valor natural.

Playa de Rodas | Típica estampa de la playa de rodas, en las… | Flickr

Playa de A Lanzada, en O Grove

Una de las más conocidas de las Rías Baixas. Esta playa se encuentra en el istmo arenoso que une la península de O Grove con la tierra firme, en la ría de Arosa. En ella, se conforma el llamado Espacio Intermareal Umia-O Grove, un humedal con gran interés ecológico, especialmente en lo relativo a aves.

Es una playa perfecta para pasear, pues cuenta con casi 2 km de longitud. Aún así, debemos tener en cuenta que es una playa con fuertes vientos, lo que la hace perfecta para aquellos que practican surf. En ella podremos visitar además la Capilla de A Lanzada, cuya virgen se asocia a rituales relacionaos con la fecundidad, y una necrópolis del siglo IV a.c.

Playa de La Lanzada | Playa de la Lanzada, una de las más gr… | Flickr

Playa de Vilar, Ribeira

Esta se trata de una de las playas que conforman el Complejo de dunas de Corrubedo y Lagoas de Carregal, uno de los seis Parques Naturales de Galicia. Se encuentra en pleno mar abierto, y a ella se accede a través de un bonito paseo por pasarelas de madera.

Si además de disfrutar de un día de playa quieres visitar algún punto de interés, esta es la opción perfecta, pues desde aquí podrás admirar las famosas Dunas de Corrubedo, las más grandes de Galicia. Durante el invierno, llegan a medir más de 20 m de altura, y avanzan entre 2 y 3 cm al año. Además, cerca de este punto podrás disfrutar de las vistas del mirador de Castrocidá, dónde podrás descansar admirando el paisaje de este complejo natural.  

File:Playa-do-vilar.JPG - Wikimedia Commons

Playa de Castro de Baroña, Porto do Son

Al igual que la anterior, esta es una playa ideal para además de descansar al sol, hacer turismo. Es considerada como una de las playas más bonitas de Galicia, y no le falta razón, pues además de su gran belleza paisajística, alberga los impresionantes restos de un poblado celta del siglo I a.c., uno de los mejores conservados de toda Galicia. Si te decides en visitar esta playa, puedes pasear entre los restos de este castro y observar hasta 20 viviendas prerromanas, de planta redonda y oval, y los restos de las antiguas murallas que protegían el asentamiento.

Es una playa con fuertes vientos, por lo que es importante consultar la climatología. Por este motivo precisamente, acuden a esta zona numerosos surfistas, que seguramente te encontrarás en los meses de verano.

Poblado Celta Costa Castro - Foto gratis en Pixabay

 

Comentarios