ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Los principales museos de Santiago: arte, historia y ciencia

17/07/2018

Santiago de Compostela cuenta con una amplia oferta cultural, y a parte de atractivos turísticos como la famosa catedral o su casco histórico, ofrece una completa y variada red museística destinada a públicos de todo tipo. Desde exposiciones de arte a museos dedicados a la historia de Galicia o incluso a la ciencia. Hoy vamos a conocer los más destacados:

  • Museo de la Catedral

Quizás el museo más importante de la ciudad, visita obligada para aquellos interesados en viajar en el tiempo y conocer cómo se desarrolla la ciudad de Santiago y se construye la Catedral, desde su origen con el sepulcro del apóstol hasta como la vemos hoy en día.

En él podemos encontrar piezas de gran valor histórico y artístico, como el coro pétreo del Maestro Mateo, inicialmente ubicado en el interior de la Catedral, tapices de Goya y Rubens o una copia a tamaño real del botafumeiro, entre muchas otras obras.

También se puede acceder a visitar desde el museo el claustro renacentista, el tesoro catedralicio y la biblioteca capitular. A través de nuestras visitas guiadas de la Catedral pueden conocer más a fondo el contenido de este Museo, con una guía oficial especializada. El precio de la entrada del museo, por lo tanto, vendrá incluído en el del tour. Para más información y reservas: https://www.artnaturagalicia.com/reservas/actividades/actividad-1/fe:/fs:/ca:/

Ubicado en el edificio del antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, fundado en el siglo XIII y reconstruído posteriormente en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII, cuenta también con una iglesia de estilo gótico donde está emplazado el Panteón de Gallegos Ilustres, en el que descansan los restos de personajes célebres como la poetisa Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey o Alfonso R. Castelao.

Este museo cuenta con, además de exposiciones temporales, salas permanentes dedicadas a distintos ámbitos relacionados con la cultura gallega, como el mar, diferentes oficios populares , el campo, los trajes tradicionales, la sociedad, la música e incluso la arqueología y el arte.

Situado al lado del anterior museo, ofrece una amplia colección de obras de arte contemporáneo de las últimas décadas, con piezas de artistas reconocidos a nivel internacional como Giovanni Anselmo o Christian Boltanski, además de múltiples artistas gallegos.

El edificio, construido en 1933 y diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, se usa también para llevar a cabo diversas actividades como ciclos de conferencias, talleres impartidos por artistas, debates públicos entre artistas y críticos o incluso incursiones en el campo de la música, la danza, la literatura, el teatro o el cine.

En el edificio de lo que antiguamente era el Banco de España, remodelado por el prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto y a pocos metros de la fachada de Platerías de la Catedral, se encuentra este museo, que alberga  importantes colecciones de escultura, pintura, azabache, gravado, artes decorativas, así como de bienes arqueológicos, elementos etnográficos y fondos documentales y bibliográficos.

Todo ello gira en torno al fenómeno universal de la peregrinación jacobea y el Camino de Santiago en particular, en relación también al nacimiento y evolución de la ciudad como meta de esta peregrinación.

Cuenta con diferentes plantas dedicadas a aspectos de la Biodiversidad y Geodiversidad en un entorno multimedia. La exposición permanente ofrece un recorrido por varios ecosistemas continentales y bosques gallegos, así como por la geodiversidad, con muestras de minerales, piedras preciosas o fósiles entre muchas otras piezas.

Existen también zonas especializadas en la biodiversidad marina gallega o incluso de ecosistemas más lejanos como pueden ser la selva sudamericana o la sabana africana.

Por primera vez en España, este museo ofrece una sala dedicada al suelo, con una reproducción a escala de un fragmento de terreno cortado de modo que se pueden apreciar sus distintos elementos.

Comentarios